Wednesday, January 22, 2014

Cheesecake



El cheesecake es una de esas tortas que siempre veo en las vidrieras de las "casas de té" y que nunca me animo a hacer.
Empecemos aclarando que soy una obsesiva de mi cocina, y no porque sea perfeccionista ni gourmet, sino porque cuando algo me gusta me gusta de una manera específica, y quiero lograr eso.
La mayoría de las veces no sé lo que quiero, pero cuando lo sé, lo sé con mucha precisión.

La cosa es que anoche me animé a hacer uno, y salió genial. No porque yo sea una genia, sino porque es muchísimo más fácil de lo que pensaba.
Además, el presupuesto fue de: $60 (comprando en el DÍA) + 1 mermelada de frutillas que me regaló mi mamá y azúcar que ya tenía.
Entonces, ahí va la receta:

Ingredientes

Para la masa
- 100 g de manteca
- un paquete de galletitas Lincoln

Para el relleno
- 600g de queso crema (el queso marca Día es riquísimo, posta, y muy barato)
- 250g de crema
- 50g de fécula de maiz (yo usé un poco menos de esa cantidad, pero de harina 000 que tenía en casa)
- 3 huevos
- 150g de azúcar
- ralladura de un limón

Para cubrir
una mermelada de frutos rojos
y, si quieren, frutos rojos frescos

Preparación

Masa
Triturar las galletitas hasta que quede una especie de arena (yo lo hice con un mortero, pero si no tienen y les cabe enchastrarse, va la de romper las galletitas con las manos. Lleva tiempo, eso sí)
Agregarle la manteca derretida
Mezclar y tirar el resultado sobre un molde desmontable (el que tengan! lo único que modifica es qué tan alta salga la torta)
*nota: no queda una pasta ni una masa, queda una arena húmeda. Ustedes extiéndanla bien pareja, pisotéenla contra el piso del molde y confíen, sale bien.

Relleno
Mezclar el queso con el azúcar y el almidón. Agregar los huevos y mezclar bien (acá parece como que se cortara el queso, es normal, sigan mezclando hasta que se vuelva a hacer homogéneo).
Agregar la crema de leche y la ralladura del limón.
Mezclar bien y verter sobre la masa.

Llevar a horno medio (lo tienen que prender antes de empezar a cocinar, así ya está caliente para este momento), tapado en papel aluminio (esto hace que se dore, si no tienen papel, se cocina igual, ni se calienten) entre 40 min y una hora.

*Nota: Para saber si está, yo lo miré y lo bambolée un poco para ver si estaba firme el relleno. En mi horno que es un sacado, se hizo en 45min.
Más horno = más compacto el relleno y menos esponjoso
Menos horno = demasiado blando el relleno
Nada puede salir MUY mal, salvo que saquen demasiaaaaaaaaaado pronto la torta, pero sino, lo peor que puede pasar es que esté un poco durito o un poco blando y se desarme cuando la cortan. Nada grave

IMPORTANTE
dejar un rato la torta en el horno con el horno apagado, para que se vaya enfríando de a poco. Esto sirve para evitar que el golpe de frío la baje, o sea: que se hunda todo el queso y se apelmace. Y no queremos que se baje, no? :P
Cuando ya está tibia, la sacan, la cubren con la mermelada y la enfrían en la heladera
Un par de horas y: voilá!





No comments: